Hoy os mostramos unos preciosos platos y cuencos hechos por nuestras alumnas Teresa y Belén en el curso de cerámica artística de Taller Estuco. Estos platos son perfectos para comer sushi tanto por su estética como por su ergonomía. Primeramente, hemos extendido una plancha de porcelana con un rodillo y dos guías hasta conseguir el grosor deseado, aproximadamente entre 1mm y 2mm. Seguidamente hemos colocado una hoja natural por el reverso sobre la plancha, que al aplicar presión con el rodillo, se han transferido a la porcelana todas las texturas y nervios de la hoja.

hojas de porcelana para sushiSe pueden utilizar diferentes tipos de hojas de diferentes tamaños siempre y cuando su textura sea suficientemente gruesa para poder transferirla a la pasta. Una vez conseguida la textura deseada hay que cortarla minuciosamente por su contorno, respetando lo más posible la forma original, luego liberamos el sobrante de porcelana y la dejamos secar metida en un cuenco para que coja la forma de recipiente. Cuando está seca, hacemos una primera cocción a baja temperatura denominada bizcocho cerámico, éste proceso prepara la porcelana para su posterior esmaltado. Llega el momento de decorar las hojas de cerámica y lo hacemos con dos técnicas cerámicas diferentes. Por un lado aplicamos un esmalte verde pistacho que aporta una superficie cristalizada uniforme.

Por otra parte aplicamos en las hojas con más textura una serie de óxidos cerámicos que cubran la hoja, una vez secos los retiramos con una lija con el fin de sólo quede color en los nervios de la hoja para hacerlos más notorios. Finalmente volvemos a meter las hojas en el horno de cerámica para una última cocción y listo! Ya tenemos unos platos de cerámica estupendos para servir sushi o canapés con los que sorprender a nuestros invitados. Además, este tipo de menaje se puede lavar en el lavavajillas sin peligro alguno, todo son ventajas!

Galería

¿Te ha gustado el trabajo de nuestras alumnas?

Consulta nuestros cursos de cerámica artística