¿Qué hacer con unos tablones viejos y estropeados? Pues en el taller de restauración de muebles tenemos la solución.

Encontramos estos viejos tablones de madera de pino macizo en una finca, entre los escombros de una obra, una oportunidad fantástica para poner en práctica diferentes técnicas de restauración.

Primeramente, limpiamos y desinfectamos la superficie con alcohol.

Para este proceso también se podría usar agua jabonosa, pero usamos alcohol de 96 grados porque, además de desinfectar, el alcohol evapora muy rápidamente, con lo que no da tiempo a empapar las fibras y la humedad no deforma la madera.

Una vez limpio, tratamos la superficie con lija, es muy importante este proceso de restauración, ya que el resultado final depende en gran medida del pulimento que le aportemos con la lija.

Dado que estos tablones los vamos a reutilizar para hacer una mesa, es muy importante lijarlos bien, para conseguir un resultado lo más suave y agradable posible.

En el taller restauración de muebles, no usamos nunca lijadoras ni ratones

Estas máquinas lijan en pequeños círculos, que provocan un sangrado en las fibras de la madera.

En restauración lijamos a mano, siempre a favor de la veta de la madera, cerrando el poro para conseguir un tacto suave y agradable.

Una vez pulida la superficie, llega el momento de divertirse con los tintes, tierras, pigmentos, ceras, anilinas, nogalinas y demás mezclas que, a modo de alquimistas, hacemos en el curso de restauración de muebles.

Para nutrir y conseguir un efecto seda, aplicamos una cera especial, que elaboramos en nuestro taller de restauración, con panal, cera de carnauba, cáscara de naranja…

Finalmente, hemos dado una nueva vida a estos tablones que iban a ser destruidos, consiguiendo en el curso de restauración, una mesa de jardín única y preciosa como veis en la galería de fotos.

Galería

¿Te ha gustado el trabajo de nuestra alumna?

Consulta nuestros cursos de restauración de muebles