clases de cerámica menina de leopardo

¿Echabais de menos las meninas de nuestro taller de cerámica?

Pues hoy os mostramos una pieza recién salida del horno a la que no le falta detalle alguno.

Y es que, en cuanto a meninas de cerámica se refiere, más es poco.

Barrocas, recargadas, ostentosas, elegantes y en este caso al más puro estilo kitsch, siútico, pero nunca, nunca hortera, son algunos de los adjetivos que predominan en estas piezas de cerámica decorativa

A esta menina no le falta ningún detalle, o como diría algún cocinero famoso, “no le falta un perejil”

Está modelada en pasta cerámica albina con chamota fina. Esta terrosidad que tiene esta pasta cerámica no es impedimento alguno para elaborar finos y complejos modelados. En el taller de cerámica enseñamos un montón de técnicas para conseguir hacer de las pastas rústicas luzcan finas y ligeras.

Una vez hechas las faldas y detalles del vestido, hemos cocido el modelado a 980 grados para preparar el material para ser esmaltado. Esta primera cocción o primer fuego se llama bizcocho.

Tras el bizcocho cerámico hemos esmaltado la pieza en rosa irisado en las sobrefaldas y en degradados de amarillo, blanco y naranja brillante en el vestido principal. Tras la aplicación de estos esmaltes hemos cocido de nuevo a 1150grados en lo que se denomina segundo fuego.

Para continuar hemos pintado las manchas de leopardo con una técnica cerámica denominada tercer fuego consistente en aplicar a pincel fino pigmentos disueltos en bálsamo de copaiba y esencia de clavo. Esta tercera cocción o tercer fuego se realiza a 820grados.

Para casi acabar de rematar la pieza le hemos hecho un tocado con plumas naturales de faisán, colocadas una a una e insertadas en un hueco que previamente habíamos hecho en el modelado del pelo.

Ahora sí, y para rematar tanta opulencia cerámica, hemos colocado en el pecho, a modo de colgante, un cristal de swarovski color “aurora boreal”.

Tal como hemos dicho al principio, no le falta un detalle. Como todas las piezas que son excesivas en sí mismas, tendrán muchos amantes y detractores, pero lo que es absolutamente innegable, es que elaborar piezas de esta envergadura, lleva implícito la utilización de un montón de técnicas de cerámica preciosas y muy complejas que hemos superado con nota en nuestro taller de cerámica.

A mí, personalmente, ¡no me puede gustar más esta pieza!

Galería

¿Te ha gustado el trabajo de nuestra alumna?

Consulta nuestros cursos de cerámica artística