modelado en barroHoy os mostramos este precioso trabajo de Margarita, nuestra alumna del curso de cerámica. Margarita ha modelado estos bonitos cuencos en barro blanco con chamota fina, la chamota es una terrosidad que tiene el barro que aporta a la pieza una estructura más firme a la hora de modelarla, así mismo esta dureza extra que le aportan estos pequeños gránulos, contrarresta la fragilidad del caolín que contiene la pasta cerámica

cuenco de ceramica a manoPara realizarlos Margarita ha confeccionado una plancha de pasta cerámica con un grosor medio fino suficiente para poder modelarlo y darle la forma acampanada sin peligro de que se deforme.

El secado debe ser lento para evitar la aparición de grietas en el proceso evaporación del agua física y sobre todo evitar que aparezcan pelos (fisuras muy finas que quiebran el barro) en el proceso de cocción al perder el agua química.

Un vez seco, realizamos una primera cocción denominada bizcocho que lo que hace es preparar el barro para aplicar el esmalte, es esta ocasión como Margarita decidió aplicar cristalizaciones en el cuenco, el bizcocho tuvimos que hacerlo a una temperatura más elevada de lo habitual, lo normal es bizcochar a 980 grados pero en este caso en particular se bizcochó a 1050 grados para eliminar la mayor parte posible de cal, ya que este residuo en contacto con el cristal fundido puede dar lugar a burbujas que arruinarían el resultado final.

cuencos de ceramica a manoUna vez hecho el bizcocho cerámico, llega el momento de esmaltar, la parte más divertida que Margarita ha disfrutado con la técnica del soplador, que consiste en aplicar una base de cristal transparente en el interior del cuenco para luego soplar con un soplador diferentes óxidos que en este caso han sido óxido de cobre y óxido de cobalto, dando lugar a unas espectaculares tonalidades azules y verdes que se funden y mezclan entre sí. Todo un reto en el que Margarita no solo puso a prueba su creatividad si no su capacidad pulmonar al soplar con esta divertida técnica, por supuesto, retos superados con creces por nuestra alumna. Bravo Margarita, el resultado es simplemente espectacular, es un lujo sacar del horno piezas tan bonitas como éstas y ver la magia que se produce dentro del horno. Queremos ver más piezas tuyas.

Galería

¿Te ha gustado el trabajo de nuestra alumna Margarita?

Consulta nuestros cursos de cerámica artística