escultura de barro refractario

Lo prometido es deuda, como publiqué hace unas semanas, aquí os cuelgo el nuevo trabajo de nuestra alumna Martina hecho en el curso de cerámica de Taller Estuco. En esta ocasión nuestra alumna nos obsequia con este regalo para la vista, se trata d una escultura decorativa en la que Martina ha sabido compensar lo tosco y lo sincero del barro como material con lo pulcro y lo pulido de los esmaltes, una dualidad conseguida en esta pieza de una forma delicada  con un perfecto equilibrio, podemos ver en la pieza que, pese a lo pesado y contundente que es el modelado en barro, encaja a la perfección con la parte interna de la pieza esmaltada cuidadosamente por Martina, y si hablamos de la base, fijaros que pese a lo petrea que parece la pieza descansa en un pequeño punto, lo que la hace delicada y casi aérea. Una verdadera joya decorativa digna de la mejor de las galerías de ceramistas.

Utilizamos este esmalte porque es necesario para terminar con un efecto nacarado, esto se consigue con una tercera cocción o tercer fuego y con un esmalte efecto nácar, que es el que en las fotografías se ve de un intenso color azul, ésta cubierta azul, al cocerla torna a un espectacular cristal nacarado.

Todo un proceso creativo y técnico que estamos seguros que Martina ha disfrutado a cada paso y que dan lugar a la magia de la cerámica artística. No quiero despedir este texto sin agradecer infinitamente a Martina tanto derroche de imaginación. Gracias por tu generosidad al compartir en el taller de cerámica tanto arte.

Ahora vamos a hablar un poco sobre cómo Martina ha realizado esta pieza de cerámica artística. Primeramente, ha modelado todo en Barro refractario negro con chamota gruesa, la chamota es una terrosidad que contiene el barro y que la encontramos en tres grosores, fina, media y gruesa.

Para esta pieza y para conseguir la mayor rudeza y pureza del material posible, nuestra alumna del curso de cerámica ha optado muy acertadamente por la chamota gruesa ya que es el estado más nativo del material. Para hacer el interior de la parte cóncava de la escultura, Martina lo ha pincelado con porcelana fina para conseguir una superficie lisa y pulcra que posteriormente ha esmaltado con un esmalte cs blanco.

Galería

¿Te ha gustado el trabajo de nuestra alumna Martina?

Consulta nuestros cursos de cerámica artística