joyería en pasta egipcia

Para que veáis que en que la cerámica no sólo se ciñe a la elaboración de piezas decorativas y menaje de hogar hoy os mostramos el último trabajo de nuestro alumno Ricardo, que recién llegado al taller se ha puesto las pilas en el curso de cerámica abriendo la veda de la joyería en porcelana.

Ricardo ha diseñado este juego de collar y pendientes modelados a mano, para elaborarlo ha optado por la pasta egipcia, un tipo de barro muy especial, ideal para hacer pequeñas piezas muy cotizadas en joyería.

La pasta egipcia es una masa de modelado autobarnizable cuya receta ya se elaboraba en el antiguo Egipto para modelar los famosos escarabajos azules y los ushebtis entre otras muchas pequeñas piezas.

En la antigüedad se elaboraba mezclando el barro con diferentes sales metálicas como las de cobre.

Cuando la pasta se encuentra hidratada lista para modelar, tiene un color gris apagado aparentemente convencional, pero durante el proceso de secado comienza a sufrir sus primeros cambios, las sales metálicas que contiene salen al exterior dotando al modelado de una especie de capa a modo de polvo que hace tornar su color a blanco y marrón. Esta fina capa de sal que sale a la superficie es la que, en el proceso de cocción, se funde y cristaliza en el famoso color azul tan característico y que es lo que hace especial esta pasta de modelado

En cuanto a su manipulación, podemos decir que es un poco caprichosa ya que requiere cierta destreza que Ricardo ha demostrado con creces, no se debe manipular mucho con los dedos ya que inhibe la afloración de sales, su manejo una vez seca, antes de meterse en el horno, ha de ser mínima ya que si eliminamos la frágil capa de sal de su superficie no obtendremos la cristalización azul.

Afortunadamente Las piezas que Ricardo ha hecho en el curso de cerámica han salido espectaculares, con un precioso color azul vibrante.

No os imagináis lo bonito que es ver el proceso paso a paso y descubrir cada día un nuevo paso en la metamorfosis de un simple pedazo de barro en una pieza tan delicada como ésta. ¡Pura magia!

Bravo Ricardo, estaremos esperando más piezas preciosas de tu cosecha en el curso de cerámica, y si éste ha sido tu primer trabajo los siguientes se avecinan espectaculares. ¡Queremos ver más!

Galería

¿Te ha gustado el trabajo de nuestra alumno Ricardo?

Consulta nuestros cursos de cerámica artística