curso de cerámica texto restauración

Con la llegada de la primavera qué mejor cosa que hacer un macetero de cerámica original para dar la bienvenida al buen tiempo, y aún mejor, si unimos las materias que impartimos en el curso de restauración de muebles y el curso de cerámica artística podemos empezar a dar rienda suelta a la imaginación

De la unión de ambas disciplinas, cerámica y restauración, ha salido este macetero, en el que hemos realizado el pie en madera de pino. Primeramente, hemos cortado una base de 2cm de grosor con la suficiente superficie como para que tenga estabilidad el conjunto y no se vuelque. En esta base hemos pegado a escuadra un listón ancho de madera que es el que dotará de altura la maceta colgante, para unirlo a la base hemos hecho un machihembrado entre ambas piezas con tubillones encolados, lo que consolida un anclaje fuerte y resistente.

En la parte superior del mástil que hemos puesto a escuadra sobre la base, colocamos paralelo al suelo, una varilla también de madera de pino, que será la encargada de sostener la cuerda de la que cuelga la maceta, para unir estas dos piezas hemos hecho en el mástil un taladro del mismo diámetro que la varilla a unir y hemos pegado ambas piezas con cola de carpintero.

Dado que la maceta va a estar en el exterior, le hemos dado tres capas de barniz de exterior satinado transparente, y eso sí, libre de disolventes, lo hemos dado al agua para ser respetuosos con el material.

Llega el momento de laborar la maceta de cerámica, ya que el diseño que hemos elegido es de líneas muy limpias y sencillas, el modelado de la maceta debe estar en la misma línea, natural, rústico y sencillo también para dar mayor protagonismo a la planta que es la verdadera estrella de esta composición.

Atendiendo a todos estos criterios de diseño, hemos optado por una forma semiesférica con textura y tonalidades de roca pero que también recuerda a la cáscara de un coco, en definitiva, un elemento muy orgánico que empasta perfectamente con el conjunto de la pieza.

La pasta cerámica que hemos utilizado es barro blanco con chamota muy gruesa lo que la hace aún más rústico.

Para finalizar ambas piezas hechas en el taller de restauración de muebles junto con el taller de cerámica artística.

Hemos colgado la macera a la estructura de madera y trasplantado esta preciosa planta para que luzca preciosa en nuestra terraza.

Galería

¿Te ha gustado el trabajo de nuestro alumno?

Consulta nuestros cursos de cerámica artística