taza de cerámica esmaltada a mano

En esta ocasión os enseñamos unas tazas hechas enteramente a mano por nuestra alumna Pilar en el curso de cerámica artística de Taller Estuco

Para realizarla Pilar ha modelado colimbres que posteriormente ha enrollado montando espirales que ha ido fundiendo en un molde de escayola, toda una labor meticulosa que nuestra alumna ha desempeñado con un resultado profesional.

Tras modelar la taza llega el momento de bizcocharla, llamamos bizcocho cerámico a una primera cocción a baja temperatura para preparar el barro para la aplicación del esmalte.

En esta ocasión particular Pilar ha optado por dos técnicas de decoración cerámica diferentes.

Para el exterior de la taza nuestra alumna ha utilizado óxido colorante azul cobalto, para aplicarlo Pilar ha pintado todo el exterior con una solución de agua y óxido que ha repartido de una forma homogénea con ayuda de un pincel. Una vez seco ha retirado el exceso con un cepillo de cerda dura para conseguir que el pigmento azul quedara fijo en las zonas más profundas del relieve exterior. Para finalizar y conseguir un tacto más agradable Pilar ha aplicado una capa de esmalte semitransparente.

La cosa se complica un poco más cuando hablamos del interior de la taza, para ello Pilar ha optado por un esmalte crema mate jaspe característico por su tacto de seda y su acabado satinado, pero la destreza técnica no se queda ahí, Pilar ha querido darle un giro de tuerca soplando sobre el esmalte óxido de cobalto puro con el fin de conseguir que se fundan óxido con esmalte para que aparezcan en el proceso de cocción cerámica las aguas de color azulado tan bonitas que se ven en las fotografías de la galería

Un trabajo precioso en cuanto al proceso técnico con un resultado estético espectacular. Enhorabuena Pilar, gracias por compartir tu talento con nosotros en el curso de cerámica.

¡Estamos esperando tu próximo trabajo!

Galería

¿Te ha gustado el trabajo de nuestra alumna Pilar?

Consulta nuestros cursos de cerámica artística