Hoy os mostramos el último trabajo de nuestra alumna Rocío que se ha convertido, en muy poco tiempo, en toda una experta del modelado en cerámica.

Rocío ha hecho estos espectaculares cactus en el curso de cerámica artística de Taller Estuco

Primeramente, ha modelado la porcelana mediante la técnica de bola, que consiste en dar forma a la pasta cerámica a partir de un único trozo de material al que poco a poco se le van añadiendo detalles tales como las estrías del cactus.

Es importante saber que para realizar cualquier cocción en horno cerámico, e independientemente de la pasta de modelado que utilicemos, el grosor de la pieza no puede exceder el centímetro y medio, esto es porque durante el proceso de secado y con su correspondiente proceso de cocción se produce una merma en la pieza del 20 por ciento, esta pérdida de volumen se debe primeramente a la evaporación del agua física en el proceso de secado y a la eliminación del agua química en el proceso de cocción a 1100 grados.

Si tenemos en consideración que durante el modelado pueden producirse burbujas en el interior de nuestra pieza, es muy importante vaciarlas lo más posible ya que si tenemos la mala suerte de meter en el horno una de éstas burbujas internas, con la merma tan grande que se produce en el interior del horno, el aire atrapado dentro de esa burbuja se comprime hasta que encuentra una salida en forma de rotura total de la pieza.

Por estas razones ya explicadas, Rocío vació cada uno de los cactus a conciencia y los rellenó de papel prensado para que tuviera la suficiente consistencia y estabilidad para poder modelar el exterior.

Una vez secos vaciamos el interior de los cactus retirando todo el papel, no es estrictamente necesario retirar el papel ya que desaparece al quemarse en el horno, pero nosotros preferimos quitarlo para evitar posibles problemas.

Después de una primera cocción a baja temperatura denominada bizcocho cerámico, llega el momento de esmaltarlos, para lo que Rocío eligió un verde pistacho muy vivo hecho a base de cristal de sílice y un rojo también muy vivo de la misma composición para la flor, para nuestra forma de ver, una elección de colores complementarios muy acertada que dio un resultado espectacular, utilizar colores complementarios en cerámica siempre es una apuesta segura.

¡Enhorabuena Rocío, siempre nos sorprendes con tus fantásticas ideas! Estoy seguro de que todos esperamos ver más piezas tuyas

Galería

¿Te ha gustado el trabajo de nuestra alumna Rocío?

Consulta nuestros cursos de cerámica artística