1 vajilla quijote cerámica curso de cerámica

Las vajillas de cerámica son el buque insignia de cualquier taller de cerámica en Madrid.

Dado que en nuestro taller de cerámica todos los diseños son personalizados, el límite está en el cielo.

Todo es posible en cuanto a forma, temática, colores… la imaginación es la dueña de nuestros diseños.

Tan sólo hay que plantear una temática y dejar fluir la creatividad.

El mundo de la cerámica artística es el enclave ideal para dejar volar la imaginación y materializarla en piezas como estas.

Hoy os mostramos una vajilla muy especial inspirada en los personajes de la famosa novela “El Quijote”.

Cada servicio está compuesto de un plato hondo, un plato llano, un plato de postre y un cuenco.

Cada servicio está dedicado a uno de los personajes más emblemáticos de esta novela.

Está compuesta por 6 servicios.

Los platos hondos tienen forma de la bacina de Alonso Quijano, que él utilizaba de sombrero a pesar de ser un recipiente para afeitarse.

Los platos llanos contienen una mancha de tinta grande que recuerdan el lugar de origen del hidalgo (La Mancha) así como el nombre de uno de los personajes de la novela caballeresca.

Los platos de postre contienen una frase emblemática de cada uno de los personajes que se han elegido para hacer los 6 servicios de esta vajilla de cerámica.

Los cuencos contienen un paisaje con los molinos de viento tan característicos de la ensoñación del protagonista de esta obra maestra de la literatura española.

Para hacer esta vajilla de cerámica hemos optado por una pasta gres de alta resistencia en color blanco roto.

Esta pasta que tenemos en nuestro taller de cerámica tiene una composición especial los que la hace ideal para vajillas.

Una vez cocida, puede ser lavada en el lavavajillas, se puede introducir en el microondas e incluso en el horno si ningún riesgo a que se deteriore.

Para esmaltar la cerámica hemos optado por un esmalte de receta propia de un todo blanco antiguo, es un brillo satinado y con una ligera textura que recuerda a las rugosidades del papel natural.

Para los platos hondos hemos elegido otro tipo de esmalte en un gris metálico moteado. Este esmalte cerámico hace el contrapunto perfecto al resto del servicio y recuerda perfectamente al metal abollado de la bacina de Don Quijote.

Toda la vajilla de cerámica, excepto los platos hondos, han sido decorados con la técnica del tercer fuego.

El tercer fuego es una técnica que permite realizar finos trazos muy definidos sobre un esmalte.

Su temperatura de cocción son los 820º.

Con esta técnica hemos escrito a pincel las frases y nombres de los platos y también hemos pintado los molinos de los cuencos.

Como ya hemos dicho al principio, puesto que cada plato está hecho a mano, podemos hacer lo que nos plazca en cuanto al diseño y personalizarlo al máximo. Por esta razón hemos numerado cada plato por detrás para certificar que cada pieza es única.

Y no solo eso, hemos escrito por detrás de cada plato un pequeño párrafo, de manera que si colocamos los platos por orden numérico podemos leer la primera página del quijote completa.

Todo un despliegue de medios los que hemos puesto de manifiesto en nuestro taller de cerámica haciendo esta estupenda vajilla.

Ahora tan sólo queda cocinar unas buenas migas manchegas para estrenar esta vajilla de cerámica.

Galería

¿Te ha gustado el trabajo de nuestra alumna?

Consulta nuestros cursos de cerámica artística